TURKANA

©Jehad Nga


Olvidados por un gobierno que no sentían como propio, la tribu Turkana en Kenia se está extinguiendo a la vez que la sequía asola el Cuerno de África. Turkana en Kenia es sin duda la zona más afectada que está sintiendo toda la fuerza de la sequía. Poca o ninguna ayuda ha llegado a muchas de las áreas y los suministros de alimentos destinados para su distribución a los Turkana se están convirtiendo en imposibles de organizar.

Una semana después de la visita a los Turkana en septiembre me enteré de que algunas de las personas que había fotografiado habían muerto como consecuencia de la escasez de agua y el hambre. Decido volver a la misma aldea que había visitado previamente para documentar a través de retratos a la luz más clara posible a la gente y las caras que están en riesgo de desaparecer como consecuencia de este desastre.

He optado por sacarles completamente de su entorno mediante el uso de una cabaña independiente que habían construido como un espacio para tomar las fotos. No queriendo que la dureza del terreno fuese un factor determinante, he preferido fotografiar de una forma que les permitiera a ellos como personas ser la única información procesable en el interior del marco.

No hay comentarios: