Being

Caitlin and I
LiTer I
Zinzi and Tozama II
Caitlin and I


Being es una exploración tanto de nuestra existencia como de nuestra resistencia como lesbianas/mujeres que aman a mujeres, como mujeres negras viviendo nuestras identidades que se cruzan en un país que proclama la igualdad de todos y todas en la comunidad LGBTI, y más allá.

El trabajo está dirigido a borrar el estigma de nuestras sexualidades como 'unAfrican', incuso como nuestra propia existencia altera las dominantes (hetero)sexualidades, patriarcados y opresiones que no eran de nuestra propia creación. Desde la esclavitud y el colonialismo, las imágenes de nosotras las mujeres africanas han sido utilizadas para reproducir la heterosexualidad y el patriarcado blanco, y estos sistemas de poder, por tanto, han organizado nuestra vida cotidiana de tal forma que es difícil para nosotras visualizarnos como realmente somos en nuestras respectivas comunidades. Por otra parte, las imágenes que vemos se basan en binomios que fueron prescritos hace tiempo para nosotras (hetero/homo, hombre/mujer, africana/unAfrican). Desde que nacemos, se nos enseña a internalizar sus existencias, a veces olvidando que si los cuerpos están conectados, la conexión, la sensualidad va más allá de interpretaciones simplistas de género y sexualidad.

A pesar del hecho que, a diferencia de la mayoría de otros estados africanos, nuestra Carta de Derechos de Sudáfrica nos garantiza la protección legal contra la homofobia, aún no hay fotografías amorosas e íntimas de las lesbianas negras. Como artista visual, uno siempre se enfrenta a las políticas de representación. Tengo la opción de representar a mi comunidad de una manera que nos convertirá una vez más en una mercancía para ser consumida por el mundo exterior, o bien crear un cuerpo de significados que sea bien recibido por nosotras como una comunidad de
mujeres negras homosexuales. Elijo el segundo camino, porque es a través de la captura de los placeres visuales y la erotica de mi comunidad que nuestro ser está enfocado, en la comunidad y en la conciencia nacional. Y es a través de vernos a nosotras mismas como nos encontramos con el amor, la risa, la alegría que podamos mantener nuestra fortaleza y recuperar nuestra salud mental a medida que avanzamos hacia un futuro que por desgracia todavía está lleno de la amenaza de las inseguridades - VIH/SIDA, crímenes de odio, la violencia contra las mujeres, la pobreza, el desempleo.

En el último año, he perdido a dos de mis amigas por enfermedades relacionadas con el SIDA (una en abril de 2006 y otra en marzo de 2007). Ambas mujeres hicieron su historia dentro de la comunidad lesbiana, pero debido a la política de recursos, sus historias no salen a la luz pública. Por lo tanto, un aspecto de estas imágenes es crear conciencia en torno a cómo nosotras, como lesbianas necesitamos tomar precauciones cuando nos involucramos sexualmente con otras mujeres. Los investigadores rutinariamente perpetuan la noción errónea de que tenemos menor riesgo de infección y transmisión, ya que no nos acostamos con hombres. Pero la realidad es que nuestras compañeras son violadas y asesinadas en este país cada día. Quería capturar fotografías de 'mi gente' antes de que ya no existan.


.

No hay comentarios: